Por Carlos González |

Con el fin de acercar la atención a familias de migrantes guatemaltecos, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) busca la firma de un convenio con la Municipalidad de Quetzaltenango para que le proporcione un espacio en algún edificio municipal para instalar una sede.

El secretario de Conamigua, Carlos Narez, visitó esta semana Xela para buscar un diálogo con las autoridades municipales y llegar a un acuerdo. Mencionó que tras tomar posesión, el mandato es abrir sedes en los departamentos con mayor flujo migratorio en el occidente del país.

Narez indicó que ya ha firmado convenios en San Marcos y ahora buscan el apoyo de las autoridades de Quetzaltenango y Huehuetenango. En la actualidad, Conamigua tiene alianzas con autoridades mexicanas para dar atención a las personas que son capturadas en busca del “sueño americano”.

El trabajo de Conamigua es brindar atención a las familias y entablar comunicación con las autoridades migratorias, además de contar con recursos para apoyar en los procesos de repatriación cuando un migrante muere en camino a Estados Unidos.

En la actualidad, Conamigua cuenta con Q18 millones en presupuesto para funcionar, pero ahora se busca que se duplique el presupuesto.

A %d blogueros les gusta esto: