Vía Noticias ONU

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirma que continuará con su labor a pesar de la salida de su personal del país. El comisionado, Iván Velasquez, se encuentra evaluando las acciones que se llevarán a cabo para continuar con las tareas de este organismo, según el comunicado.

«Tal como lo ha señalado el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Antonio Guterres, CICIG debe finalizar su mandato en respeto al acuerdo internacional celebrado entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas”, expresó este miércoles el portavoz de CICIG, Matías Ponce.


Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abandonando Guatemala. AP



António Guterres

El portavoz de las Naciones Unidas, Stepháne Dujarric, reiteró hoy durante su encuentro diario con la prensa que el trabajo de la Comisión debe cumplir con su mandato acordado hasta septiembre de este año.

António Guterres rechazó enérgicamente la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de rescindir el acuerdo.

Corte de Constitucionalidad (CC)

Esta madrugada se conoció que la determinación anunciada el por el Gobierno de Guatemala, de finalizar el acuerdo de CICIG, quedó en suspenso por amparo provisional otorgado por la CC. En el mismo se establece que el convenio de CICIG sólo puede darse por terminado de manera unilateral, por la Organización de Naciones Unidas (ONU).