Con información de Carlos González. 

Quetzaltenango. En sesión de Concejo Municipal se aprobaron las bases para la compra de potencia y energía eléctrica para la ciudad de Quetzaltenango, como parte de los procesos de regularización que se debe de cumplir ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Esto implica que a partir de esta fecha y por el lapso de 40 días las empresas distribuidoras de energía podrán presentar las ofertas necesarias, se espera que a mediados de enero o febrero de 2019 se adjudique un nuevo contrato.

El proceso de regularización implica nuevos precios de compra de tarifa social y no social. Las autoridades municipales dieron a conocer los datos sobre escalonamiento de cobro que se efectuaría de energía eléctrica, el cual queda de la siguiente forma:

  • Tarifa, no social: Q.0.05
  • Tarifa social: Q.0.09. por kilovatio hora.
Ciudad de Quetzaltenango 

Sobre la tarifa social

Esta se aplica a los usuarios que consuman la cantidad igual o inferior a 300 Kilovatio hora, en un período de facturación mensual o consumo promedio diario de hasta 10 kilovatio hora, esto está regulado en la resolución 146-2017 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Es decir, que quien consume más, paga más.

Actualmente los quetzaltecos efectúan un pago de Q0.46 más IVA por kilovatio hora, según las autoridades se debe nivelar el cobro en un periodo de 8 años a Q1.20 el kilovatio hora, pero será paulatino el incremento al costo de la energía eléctrica.

El Concejal Gerardo Yarzebski explicó a Stereo 100 que los ciudadanos no deben de alarmarse debido a que no serán precios exorbitantes para el pago de energía eléctrica, explicó que con ello se mejoraría los ingresos para la Empresa Eléctrica y se mejoraría el servicio a los quetzaltecos.

Dentro de esta aprobación también figura la nivelación del cobro de alumbrado público con la premisa de quien gasta más, pagará más, siendo este el 10% sobre el consumo, con un mínimo de Q10 y un máximo de Q10 mil, el cual entrará en vigencia en enero del 2019.

A %d blogueros les gusta esto: