Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Grupo de personas de la tercera edad de la Comunidad Las Granadinas del municipio de San Juan Ostuncalco, llegan a la Inspectoría de Trabajo en Xela . Buscan inscribirse en el programa del Aporte Económico Adulto Mayor del Ministerio de Trabajo.

El grupo pidió acompañamiento de personal de la comuna de San Juan para realizar las gestiones. Trabajadores de esa municipalidad refieren que en lo que va del año, han ingresado más de 200 expedientes de personas que solicitan ser incluidos en el programa.

Uno de los entrevistados dio a conocer que solicitaron el apoyo a la comuna, debido a que desconocían los procesos y requisitos. Los funcionarios municipales aseguraron que prestaron el apoyo para que las personas no fueran estafadas.

Con anterioridad se han conocido casos donde personas piden dinero a adultos mayores para hacer los trámites y al final no logran ser parte del programa.

El Ministerio de Trabajo ha recibido denuncias sobre el tema, las cuales provienen principalmente de pobladores de Escuintla, Huehuetenango y Quetzaltenango.

El programa otorga mensualmente un aporte económico mensual por parte del Estado a los adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de pobreza extrema, discapacidad física, psíquica o sensorial.

El monto del aporte económico es el equivalente al 40 % del salario mínimo establecido para los trabajadores del sector agrícola.

A %d blogueros les gusta esto: