Por Carlos González |

Este lunes, el Concejo Municipal de Xela autorizó para que la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) desarrolle una actividad, el próximo sábado.

Según la información de las autoridades, se autorizó que el 28 de este mes, de 8 a 12 horas, en el frontispicio de la Municipalidad de Quetzaltenango, se desarrolle una actividad de socialización sobre cómo funciona el mecanismo de búsqueda de mujeres Alerta Isabel Claudina.

La coordinadora de la Fiscalía de la Mujer en Quetzaltenango, Julia Paxtor, comentó que la alerta ha sido efectiva para ubicar a mujeres.

¿Por qué surge la Alerta Isabel Claudina?

El 6 de agosto de 2018, fue presentada la Alerta Isabel Claudina como un mecanismo para ubicar a mujeres.

El nombre de la alerta surge por dos casos de impacto. El primero, en el 2001, cuando fue secuestrada y asesinada la joven María Isabel Véliz, y por el asesinato, en el 2015, de Claudina Velásquez. Este último caso fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Qué presentar al momento de presentar una denuncia de desaparición?

  • Datos de identificación de la mujer desaparecida (fotografía, nombre, edad, estado civil, documento de identificación y nacionalidad).
  • Información física (color de tez, color de cabello, color de ojos, estatura, señas, peso, entre otras).
  • Puedes reportar la desaparición en el Ministerio Público (MP), en la Policía Nacional Civil (PNC) o vía telefónica al 110 de la PNC y al 1572 del MP.