Por Carlos González |

Este viernes, en conferencia de prensa, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anuncia movilizaciones en el país, el próximo 6 de agosto.

Indican que habrá bloqueos en diferentes puntos carreteros del país, en el área de Quetzaltenango y Totonicapan, los bloqueos serán en San Juan Ostuncalco y Cuatro Caminos.

Algunas de las exigencias de Codeca es que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulen las elecciones.

Exigen a la Corte de Constitucionalidad (CC) actuar de forma inmediata y como corresponde ante la violación de la soberanía nacional y que se castigue conforme a la ley el convenio de Tercer País Seguro firmado con Estados Unidos.

Exigen al Ministerio Público (MP) investigar a los responsables de los asesinatos de las y los dirigentes/defensores de Derechos Humanos en Guatemala.

Al sistema de justicia dejar la ineptitud y se ordene de manera inmediata la detención y castigo a los responsables el asesinato del defensor Luis Marroquín, ya que hay suficientes evidencias de quienes son los asesinos, tanto materiales como intelectuales.

Rechazan la estafa y robo descarado al pueblo por parte de la empresa criminal Energuate y exigen la nacionalización de la energía eléctrica.

Piden la renuncia inmediata del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, su gabinete, y sus cómplices diputados que están en el Congreso de la República y que se les castigue conforme a la ley.

Además en la conferencia de prensa se dio a conocer que Codeca no participará en el proceso electoral.