Foto portada (Vista área del estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, «El Coloso de Santa Cristina», casa del Deportivo Suchitepéquez) Cortesía internet. 

Suchitepéquez. Este fin de semana se disputa la jornada 18 del torneo Apertura 2018 en ambos grupos de la Primera División de Guatemala. Es el cierre de la fase regular de clasificación, en donde avanzan a cuartos de final los  primeros cuatro lugares de cada grupo. 

GRUPO «A»

Contrario a todo pronóstico, Deportivo Suchitepéquez y Marquense, recién descendidos a la Primera División, no pudieron clasificar a la fase final del torneo Apertura 2018. El primer equipo en referencia, tiene incluso problemas de descenso. Si hoy terminara el torneo, el «Gigante del Sur» estaría disputando repechaje por el no descenso a Segunda División.

En este grupo, sólo Santa Lucía Cotzumalguapa tiene asegurado su boleto a siguiente ronda. Deportivo San Pedro es el único que llega fuera de los primeros cuatro lugares y con aspiraciones reales de clasificar, más allá de su cierre difícil en el estadio José Luis Ibarra, visitando a la Nueva Concepción. 

GRUPO «B»

Mientras, en el grupo «B», sólo Deportivo Mixco ha logrado asegurar clasificación. Comunicaciones «B» y Deportivo Carchá aún aspiran a clasificar en esta última jornada. Por otro lado, la USAC y Jocotán tuvieron un torneo para el olvido en lo administrativo y deportivo y hoy son sotaneros del grupo, igual condición a la de Rosario FC en el grupo «A». 

Cruces de cuartos de final al momento

  • Llave 1: Mixco (1B) Vrs Deportivo Reu (4A)
  • Llave 2: Mictlán (2B) Vrs Chimaltenango (3A)
  • Llave 3: Quiché FC (2A) Vrs Aurora FC (3B)
  • Llave 4: Santa Lucía (1a) Vrs Sansare FC (4B) 

Además:

  • Descenso directo: Rosario FC (Grupo A) y Jocotán (Grupo B)
  • Repechaje: USAC Vrs Suchitepéquez.