Por Shirlie Rodríguez |

En la continuación de la audiencia por pruebas de grafotecnia dentro del caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango, el representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hizo la solicitud de retirarse del caso.

Byron Pérez, representante de la CICIG, hizo la solicitud de desestimiento de querella para este caso que se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, porque en los primeros días de septiembre termina el convenio y el trabajo que hacen en Guatemala.

“Se solicita el desestimiento total de la querella en esta carpeta judicial y que se continúe con el caso. Al hacer esto no se provocará daños a terceros”, resaltó Pérez.

El juez dio audiencia a todas las partes dentro del proceso y el Ministerio Público (MP) también solicitó que se tomara en cuenta la petición de CICIG para dejar el caso. Cada uno de los abogados representantes de los acusados no se opusieron a la petición, algunos mencionaron que en el tema de daños a terceros podrían existir, pero lo darán a conocer después.

El juez, Hugo Escalante, indicó que a consecuencia de los pocos días que quedan del trabajo de la CICIG en Guatemala, era prudente que aceptara la solicitud y por lo tanto aceptó la renuncia de su participación, además le indicó al representante que podía retirarse de la audiencia si así lo deseaba.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en agosto del año pasado, a través de una conferencia de prensa rodeado del Ejército de Guatemala, dijo que no continuaría con el convenio que se tiene entre Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mantener a la Comisión, por ello, el 3 de septiembre de este año el ente antimafias debe abandonar Guatemala.

A pesar de esta decisión, se han dado diversas acciones del Ejecutivo para obstaculizar el trabajo de la Comisión, no dejó ingresar al país al comisionado Iván Velásquez, también se retiró las visas a trabajadores de la entidad y por lo tanto salieron del país.

A %d blogueros les gusta esto: