CEPAL: Exportaciones de la región caerán 2,0% en 2019 por complejo contexto internacional

Oct 30, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

El informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el comercio exterior de la región proyecta que para 2019 caerá el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2,0% y -3,0%, respectivamente.

El reporte publicado el jueves indica que la proyección se basa en el «complejo contexto internacional», en alusión por ejemplo al agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial y la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías.

En el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019 también se refiere a «la menor proporción de la producción de China que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías que causan un impacto en la naturaleza misma del comercio».

El texto afirma que existe «una importante heterogeneidad por subregiones».

El informe divulgado en México destaca que la pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019.

Por regiones

La CEPAL señala que América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de -6,7%, muy superior al promedio regional.

«En ello influye el estancamiento económico por el que atraviesa la subregión -con una proyección de crecimiento de apenas 0,2% en 2019, lo que afecta negativamente al comercio intrarregional- y el elevado peso que tienen los productos básicos en su canasta exportadora, varios de los cuales han registrado caídas de sus precios», expresa el informe dado a conocer en México por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Se proyecta que de los países sudamericanos solo Argentina, Ecuador y Uruguay aumenten el valor de sus envíos en 2019, impulsados por alzas de los volúmenes exportados de sus productos básicos.

Sin embargo, en 2019 Centroamérica, el Caribe y México registrarán aumentos del valor de sus exportaciones (2,6%, 3,7% y 2,8% respectivamente).

«Ello refleja su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con Estados Unidos, cuya demanda de importaciones ha mostrado una mayor resiliencia que la de los otros mercados principales de exportación de la región», expresa la CEPAL.

En el caso de México, indica, que «se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de Estados Unidos y durante 2019 se ha convertido en el socio comercial más importante de ese país».

Comercio intrarregional

El informe expone que la debilidad de la demanda en un contexto regional de muy bajo crecimiento ha golpeado especialmente al comercio intrarregional.

«Se proyecta que su valor se contraiga casi -10% en 2019, en contraste con los envíos al resto del mundo, cuyo valor tendría una variación cercana al 0%», explica el reporte.

Además enfatiza en que esta perspectiva es especialmente grave dado que el comercio intrarregional tiene un componente de manufacturas muy superior al de las exportaciones a otros mercados, y además por su gran importancia para las pymes exportadoras.

«Este panorama obliga a repensar las estrategias de inserción internacional de la región y a poner mayores esfuerzos en promover el comercio intrarregional”, dijo Bárcena en la presentación.

Sostenibilidad ambiental

En el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019 la CEPAL también señala que el comercio internacional y la producción asociada a éste tienen impactos tanto positivos como negativos en el cambio climático. Asimismo, sus respectivos marcos regulatorios son interdependientes.

Agrega que la huella de carbono de las exportaciones de países de la región intensivos en recursos naturales es similar a la de otros países con un perfil exportador comparable. Además, en los siete países de la región en donde se cuenta con esa información, la huella de carbono de las exportaciones (asociada al uso de combustibles fósiles) se redujo entre 2005 y 2015, último año con información disponible.

«Excepto en el Caribe, pocos países de la región han incorporado medidas comerciales en sus estrategias para mitigar el cambio climático. En el caso de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDNN) de los países de América Latina y el Caribe, los elementos relacionados con el comercio son limitados», explica el informe.

Infraestructura y logística

El reporte de la CEPAL valora la situación de la infraestructura y la logística, a los que ve como «aspectos clave para el comercio internacional, la producción y la integración regional».

En ese sentido identifica «una serie de debilidades en este campo, como una importante brecha de infraestructura, que es el resultado de la sostenida baja inversión en las últimas décadas; fallas institucionales y regulatorias que afectan la competencia, la facilitación y el comercio; y falta de integralidad en las políticas, la que profundiza las desigualdades territoriales y no atiende debidamente las externalidades negativas (de tipo) ambientales y sociales».

Para cerrar la brecha regional de infraestructura «habría que invertir anualmente un 6% del PIB entre 2016 y 2030», dice el informe.

Por ahora, explica, esa necesidad contrasta con el monto invertido en un grupo de seis países, que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, cuyo nivel promedio de inversión se ha ubicado por debajo de 2% del PIB durante este siglo.

«La brecha es especialmente importante en el sector de transporte, en donde el nivel de inversión necesitaría ser triplicado para satisfacer el crecimiento esperado de la población y de la economía», afirma la CEPAL.

El informe concluye que para avanzar en el cambio estructural progresivo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se requiere un abordaje integrado de las políticas de logística y movilidad con otras políticas públicas, como las de desarrollo productivo, financiamiento, desarrollo social e integración territorial y transfronteriza. Ello representa un esfuerzo de alta complejidad, pero una oportunidad cierta para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Con información de La Voz de América

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