CC resuelve incluir declaración en anticipo de prueba de colaborador eficaz Palomo Lepe

Jun 12, 2020 | Actualidad, Noticias, Política, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

La Corte de Constitucionalidad (CC) falla a favor de incorporar el testimonio, en anticipo de prueba, del colaborador eficaz en el caso de corrupción en la Muni de Xela, pero proceso sigue en espera.

La CC notificó que se otorgó un amparo provisional dentro del caso que se investiga en contra de exfuncionarios de la Municipalidad de Quetzaltenango.

En octubre de 2019, se planteó un incidente en el cual la defensa de los exfuncionarios municipales pretendía que Jorge Palomo Lepe no fuera colaborador eficaz, pero el juez Hugo Escalante, del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, resolvió en la última audiencia (enero de 2020) que Palomo siguiera como colaborador, pero que no se incorporara la declaración en anticipo de prueba.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) apeló esa decisión y la CC ordenó que se incorpore la declaración de Palomo.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indica que por el momento queda esperar a que aún se resuelva la apelación que hicieron al último fallo del juez, en el que declaró sobreseimiento del caso y así conocer cómo procederá la investigación.

En este caso estaban implicados exfuncionarios, entre ellos, el exalcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer, los exconcejales Carlos Illescas, Carlos Prado y Maximiliano de León, así como el exsíndico Carlos Pereira, además de la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán.

Otros involucrados son los constructores Cástulo Domingo Cayax, Celso Sarceño González, Luis Menchú Maldonado, Marvin Rodas López, Werner Gudiel Domínguez y Willy Vásquez.

En esta resolución de la CC, solicitan certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) por posibles violaciones a garantías constitucionales que se cometieron al conocer la resolución del juez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *