Caso Molina Theissen | Condenan a militares que dirigían Zona Militar 17-15 de Quetzaltenango

May 23, 2018 | Política | 0 Comentarios

GUATEMALA. Este miércoles, a las 4.15 horas, inició la audiencia donde el Tribunal C de Mayor Riesgo de Guatemala, emitió la sentencia en contra de cinco militares en proceso de retiro por la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen, en 1981.

Los militares, quienes recibieron penas de entre 33 y 58 años de cárcel, también fueron condenados por la detención ilegal y violación de la hermana de Marco Antonio, Emnma Guadalupe.

La resolución del tribunal indica que los militares Manuel Benedicto Lucas Garcías, Manuel Antonio Callejas Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, participaron de forma directa en el operativo para arrestar, torturas y violar, por nueve días, a Emma Guadalupe. Cuando ella escapó, procedieron a la captura y desaparición de Marco Antonio.

A continuación las penas emitidas por el tribunal:

1.- Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, fue condenado a 25 años de prisión por el delito de deberes contra la humanidad, a 25 por desaparición forzada y a 8 por violación.

2.- Manuel Antonio Callejas Callejas, exjefe de Inteligencia Militar, fue sentenciado a 25 años por el delito de deberes contra la humanidad, 25 por desaparición forzada y 8 por violación.

3.- Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante y mando de la Zona Militar 17-15, Quetzaltenango, fue sentenciado a 25 años por el delito de deberes contra la humanidad.

4.- Edilberto Letona Linares, exsubcomandante y mando de la Zona Militar 17-15 de Quetzaltenango, fue absuelto.

5.- Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, exoficial de inteligencia militar de la Zona Militar 17-15 de Quetzaltenango, fue sentenciado a 25 años por el delito de deberes contra la humanidad, 25 por desaparición y a 8 por violación.

El caso

El 6 de octubre de 1981, un grupo de hombres armados entró a la casa de la familia Molina Theissen en la colonia La Florida, Guatemala. En ese momento, solo estaban Marco Antonio y su madre. El niño fue llevado engrilletado en una camionetilla.

Ana Lucrecia, hermana mayor del niño Marco Antonio, había llegado minutos antes del secuestro del niño, para indicar que su hermana Emma, retenida por militares desde hacía nueve días, había escapado.

Las dos hermanas estaban involucradas en movimientos estudiantiles y entidades políticas, las cuales eran perseguidas por el gobierno de ese entonces.

Emma viajaba el 27 de septiembre de 1981, de la capital hacia Quetzaltenango, con panfletos de organizaciones, entre ellos, el partido comunista Partido Guatemalteco de Trabajo (PGT), al cual pertenecía.

El bus en que iba fue detenido en un retén militar, al registrarla le hallaron los panfletos y por ello fue llevada a la Brigada Militar de Quetzaltenango. Los militares le pidieron información sobre el PGT, y al no obtenerla la golpearon, torturaron y violaron.

Declara administrador

El administrador del Centro Intercultural de Xela (antigua Zona Militar 17-15), José Alberto de Paz Tello, donde indicó cómo recibió las instalaciones en el 2004, los usos y modificaciones del lugar donde funcionó la sede militar.

Paz mencionó que, pese a que conoce la historia del centro y reconocer algunos puntos en las fotografías presentadas por el Ministerio Público (MP), no confirma que en ese lugar se cometieron los abusos en contra de la familia Molina Theissen.

El criminalista e investigador del Ministerio Público (MP), Mynor Cite Delgado, indica que la estructura de la antigua Brigada Militar coincide con las declaraciones de Emma Guadalupe Molina Theissen, quien fue retenida, torturada y violada por militares en ese lugar.

Antonio Anaya, abogado defensor de los militares, le restó importancia a la declaración de Cite al decir que él no es fotógrafo, ingeniero ni conoció antes el edificio donde funcionaba la sede militar en Quetzaltenango.

El juez Pablo Xitimul dijo al abogado de los militares que el testigo es experto del MP y su informe fue autorizado en el proceso.

Erick Morataya, fiscal del MP que lleva el proceso, pidió al juez que se reproduzcan los audios de las declaraciones de Emma Guadalupe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales fueron en Costa Rica, en el 2014, y del Axel Mejía, coordinador de la Comisión de Búsqueda de Niñez Desaparecida en Guatemala.

En su declaración Emma afirma: “Deseamos cerrar el duelo, sentir que sus restos van a descansar, que mi mamá pueda morir después de encontrar a su hijo, que la sociedad rinda un tributo a las personas que desaparecieron”.

Mejía indica que existen datos de más de cinco mil niños y niñas que desaparecieron durante el conflicto armado interno. Las audiencias se reanudarán el próximo 23 de abril, en el piso 13 de la Sala de Audiencias.

Con información de Prensa Libre, Prensa Comunitaria y BBC Mundo / Foto: Prensa Libre

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias