Por Redacción Sucesos |

“Los de la O” o “Los Oaxaca”, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), es un grupo de supuestos sicarios quienes son señalados de estar detrás de varios asesinatos en Mazatenango, Suchitepéquez.

Esta banda delictiva fue vinculada al asesinato de Delia Charchal Barrientos, hija del exmagistrado Douglas Charchal. Ella, junto a otras personas, fueron asesinadas en Cuyotenango, Suchitepéquez, en agosto de 2015.

Después de la muerte de Charchar, se registraron otros hechos armados en la localidad en los que murieron otras personas cercanas a la víctima. Las autoridades indicaron que estos hechos estaban vinculados y que Mynor Oaxaca era uno de los responsables, junto a otros presuntos sicarios.

La detención de la banda fue en un operativo del Ministerio de Gobernación (Mingob), y según las investigaciones, este grupo está vinculado al cartel de Sinaloa, México.

Se espera que inicie el debate, pero debido a peticiones e inconformidades de los abogados defensores, aún no se sabe si el proceso iniciará en el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango o se retrasará.