Por Shirlie Rodríguez |

Este lunes, luego de operativos en viviendas particulares, Dirección General de Aeronáutica Civil y Círculo Aéreo Guatemalteco, el Ministerio Público (MP) informó de la detención de las siguientes personas:

1.- Mauricio Antonio Cruz Estrada
2.- Walter Giovani Herrera Gamarro
3.- Mario Arnoldo Fernández Barrios
4.- Mynor Josué Chin Lima
5.- Oscar Adolfo Méndez Muñoz

Los cinco personas, quienes laboran en la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Círculo Aéreo Guatemalteco, están acusadas de los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes marítimos, fluviales o aéreos y fueron enviados al Juzgado 10mo de Primera Instancia Penal.

Investigación

El caso inició el 27 de mayo de 2018, luego del accidente protagonizado por una avioneta, en la Hacienda Santa Rosa Coronado, Génova, Quetzaltenango.

Las fuerzas de seguridad localizaron la avioneta con la supuesta matrícula N113FT, siendo sus tripulantes dos mexicanos identificados como Diego Hernández Resendiz y Erick Gil Fernández, quienes fallecieron a causa del accidente.

Al procesar la escena, fiscales del MP localizaron dentro de la avioneta 24 canecas plásticas, 18 galones y 23 litros de aceite. Con apoyo de personal antinarcótico se hicieron las pruebas de campo y se determinó que era anfetaminas. Un análisis análisis permitió establecer que en la aeronave también había rastros de droga.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, los cinco detenidos incumplieron con sus funciones porque la aeronave despegó del área privada de los hangares sin practicarle ninguna revisión, con una matrícula inexistente y no reportaron que se desvió de la ruta marcada que era el Estor, Izabal.