Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a Daniel Isaías Rodas López de 24 años de edad, durante allanamiento coordinado por la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) en una vivienda ubicada en el barrio El paraíso, zona 2 del municipio de Almolonga, Quetzaltenango.

Es sindicado del delito de Trata de Personas, en su modalidad de explotación sexual, la orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia de Quetzaltenango, desde el 16 de diciembre pasado.

En el allanamiento, autoridades incautan un un teléfono celular, que servirá como evidencia en la investigación.

Hipótesis del MP

Investigación preliminar señala a Rodas López de captar mujeres a través de redes sociales. Creaba grupos con promesas de empleo en Quetzaltenango, simulaba ser una mujer que ofrecía trabajo como dama de compañía a otras mujeres, agregan autoridades en el reporte.

Luego del contacto, el hoy capturado indicaba a las víctimas que ya tenía un cliente y les ofrecía una remuneración a cambio de dicha actividad. Acordaban el lugar de reunión (la casa del sindicado) y era el mismo quien recibía los servicios sexuales aduciendo que ya había pagado por los mismos, a una tercera persona. Se detalla en el reporte.

Rodas López fue identificado por tres de sus víctimas. Hay declaraciones testimoniales en anticipo de prueba, análisis de redes sociales y análisis comunicacionales de desplegados telefónicos. Según el MP.