Este martes, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) coordinó allanamientos para arrestar a dos trabajadores de la Municipalidad de Dolores, Petén.

Luego del operativo, los investigadores reportaron la detención de Walter Melvin Morales, asistente de despacho, y de José Miguel Ovando Amador, director administrativo de la comuna.

Ambos son sindicados por el MP de los delitos de lavado de dinero u otros activos, abuso de autoridad y peculado por sustracción.

La denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), ambos habrían desarrollado transacciones bancarias donde recibieron Q530 mil.

De acuerdo a la Fiscalía, presuntamente habrían incurrido en el delito de lavado de dinero por la emisión y posterior cobro de cheques con fondos de la comuna.

La IVE indica que el alcalde municipal de Dolores, Marvin Rolando Cruz Guzmán, en el 2015 habría autorizado cuatro cheques por un monto de Q530 mil y cobró uno por Q130 mil. Debido a lo anterior, se solicitó en el 2016 el proceso de antejuicio en contra del jefe edil, pero no ha sido dado con lugar.

Además de las capturas, se desarrolló un allanamiento en las instalaciones de la comuna de Dolores para secuestrar documentos que fortalezcan la investigación.

Con información de MP