El acuerdo que El Salvador y Estados Unidos firmaron la semana pasada no es un acuerdo de tercer país seguro, dijo a la Voz de América la canciller del país centroamericano, Alexandra Hill.

“Nosotros somos totalmente diferentes, en ese sentido, a Guatemala y a México”, dijo Hill en una entrevista en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El Salvador no es un país de tránsito (…) la gente que pasa por El Salvador es mínima, entonces no tendría sentido hacer asilo o tercer país”, añadió.

La semana pasada, el gobierno de Nayib Bukele y el gobierno de Donald Trump firmaron un acuerdo de colaboración —similar a los alcanzados con Honduras, Guatemala y México— que busca materializar los esfuerzos del gobierno de EE.UU. por reducir la migración al encontrar aliados regionales.

Según Hill, el acuerdo tiene tres puntos fundamentales: intercambio de información, procesando los datos de los migrantes regresados a El Salvador, aumentar la seguridad en la frontera y colaborar en temas de seguridad, en especial respecto a las pandillas (maras).

“Estamos trabajando en colaboración con agencias especializadas de EE.UU. y Trump ha prometido incrementar el nivel de ayuda para erradicar el problema de una vez por todas”, explicó la diplomática.

Hill achacó el agravamiento del problema de la violencia de pandillas a la gestión del gobierno anterior: “es un fenómeno complejo y desgraciadamente cobraron fuerza en la administración anterior, que ahora estamos intentando detener y controlar”.

El presidente Bukele y Trump se reunieron en Nueva York el miércoles en un encuentro que, según Hill, resaltó las similitudes entre los líderes.

“Fue un click y una compenetración espontánea entre ambos presidentes”, contó Hill y añadió que los mandatarios incluso hablaron sobre surf y las playas de El Salvador. “Ambos presidentes son empresarios, entonces se habló mucho de inversión”.

Uno de los temas que se tocó en la reunión fue el de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) —el cual vence en enero —para los salvadoreños. Hill adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y tratará ese tema en el encuentro.

“(Nos reuniremos) para ver formas de dar una respuesta permanente o iniciar un proceso de extensión para buscar respuestas permanentes para esta población”, aseguró la canciller.

Hill calificó el viaje de Bukele y su delegación a EE.UU. de “muy exitoso” y señaló que su gobierno ha “logrado más en estos 116 días y en esta visita, que en los últimos diez años en nuestro país”.

Con información de Celia Mendoza / La Voz de América