El gobierno de Canadá, mediante instrucción especial, decidió extender la validez de pasaportes vencidos de venezolanos por un plazo de 5 años, conforme al Decreto Presidencial de Juan Guaidó Márquez (con fecha 21 de Mayo de 2019 ) y ratificada por el 7 de junio de 2019 por la Asamblea Nacional.

Así lo informó Orlando Viera Blanco, Embajador de Venezuela en Canadá, quien además aseguró que la decisión se había tomado después de varios meses de trabajo con Inmigración Canadá, Global Affairs (GAC) y el Ministerio de Seguridad Fronteriza.

“Esta resolución extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a fecha por cinco años, plazo que comenzará a imputarse desde la fecha de expiración del pasaporte”, informó Viera Blanco.

Según el embajador, los titulares de pasaportes venezolanos que quieran viajar o quedarse en Canadá, ahora podrán continuar usando sus pasaportes si expiran pronto o si han expirado por menos de 5 años.

“Estamos muy satisfechos y muy agradecidos con Canadá. Es un logro muy importante para los venezolanos que viven en este país o para quienes quieran visitarlo», aseguró Viera Blanco.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés) emitido el 19 de agosto, con esta resolución los venezolanos podrán usar los pasaportes para solicitar una visa de visitante, permiso de estudio o trabajo, obtener residencia permanente o extender su estadía.

Para hacerlo efectivo, los solicitantes deberán cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, cuando se realizan trámites de ingreso y permanencia dentro de ese país.

El Embajador de Venezuela en Canadá afirma que la decisión ha sido «producto del trabajo coordinado y perseverante entre nuestra representación diplomática y autoridades locales de Cancillería e Inmigración, que da solución a un grave problema de identidad de los venezolanos y su interés de mantener sus estatus migratorios bajo estricta legalidad”.

También se informó que los venezolanos que estén interesados en viajar a otros países deberán comunicarse con la Embajada del destino en cuestión para conocer los requisitos específicos de viaje.

Con información de La Voz de América