Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Vecinos se sorprendieron esta tarde al notar que caía ceniza en la ciudad altense. Las autoridades trasladaron la información oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) comunicó que la ceniza llegó hasta Xela debido al cambio de la dirección del viento y por las explosiones que presenta el volcán Santiaguito.

Según la descripción de la CONRED, esta es una fina presencia de partículas de ceniza, las cuales pueden ser perjudiciales para la vista y para las personas que sufren de alergias.

En el boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), se comunicó que existe monitoreo constante de la actividad del volcán y que se registran de una a tres explosiones por hora. Son normales y sus características son débiles y moderadas, agregaron.

Volcan Santiaguito, al frente Río Salamá | Foto cortesía Gerson EAE

Estas explosiones son las que generan una columna de ceniza y avalanchas débiles que bajan por el volcán, lo cual no representa peligro o riesgo para la población.