Por Carlos González |

Aida Escobar Clemente, de 32 años, es maratonista, ciclista, triatleta e instructora de natación, además de ser elemento activo de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Xela.

Escobar participó en el Primer Foro de Mujeres Ciclistas de Guatemala, el cual se desarrolló en la capital, con el objetivo de abrir una ventana para empoderar a la mujer guatemalteca y animarla a usar la bicicleta en sus diferentes modalidades como medio de transporte, recreación y también animarla a usarla en términos deportivos competitivos.

Durante el desarrollo del congreso se habló sobre los diferentes peligros reales y cómo saber llevar los mismos, tabúes sociales, personales y psicológicos a los que se enfrentan diariamente las mujeres ciclistas en el país, y sobre todo, cómo poderse adaptar la bicicleta a un estilo de vida.

“Fue muy gratificante participar en este foro. La idea es incentivar a las mujeres a que utilicen la bicicleta. Hay que verla como un medio de transporte, como una compañera y debemos de practicar una vida sana”, expresó Escobar.

Se invitó a seis panelistas de diferentes ámbitos, entre ellas, a Aida Escobar, quien representó al departamento de Quetzaltenango, portando camisa distintiva como Bombero Voluntario de la Quinta Compañía y rompevientos de la Asociación de Triatlón de Quetzaltenango.