Por Carlos González |

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron este jueves un operativo para desarticular una banda de presuntos secuestradores denominada “Tarántula”.

La Fiscalía contra Secuestros del MP Público dirigió tres aprehensiones en igual número de diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia vinculada a la estructura dedicada a la comisión de plagios o secuestros.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas, ellos son: Orlando Idabel Salazar Morán, de 30 años, quien sería el negociador y cabecilla de la estructura, incluso en algunas ocasiones habría neutralizado a las víctimas. Su captura fue en la zona 2 de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.

Otro de los detenidos es José Manuel Salazar Mateo, de 29 años, quien negoció la entrega de rescates con familiares de las personas plagiadas, igual que Orlando Salazar también ejecutó funciones de neutralización. La última arrestada fue Sonia Leticia López López, de 29 años, quien cumplía funciones de cobro de rescates para liberar a las víctimas.

Los allanamientos se realizaron en inmuebles de la aldea Llano Grande, Pachalum, Quiché, también en la aldea Chahuite, cabecera departamental de Jalapa.

El principal caso

Esta estructura se le sindica de haber secuestrado a un menor de edad de 13 años, en una vivienda del caserío Llanos de Las Tejas, Malacancito, Huehuetenango el 7 de enero de este año.

En las pesquisas documentadas por el personal fiscal, se estableció que a la familia del secuestrado le exigieron Q250 mil, pero en el proceso de negociación se logró hacer una entrega por la cantidad de Q3 mil 450, que fueron depositados en una cuenta bancaria. La víctima fue liberada el 8 de enero de 2019.