La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes abrió el lunes una nueva fase en la investigación de juicio político cuando los demócratas acusaron al presidente Donald Trump de violar su juramento al ejercer sus propios intereses políticos por encima de los de la nación.

«El presidente Trump se presentó ante el país», dijo el representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, repitiendo la frase cinco veces durante su declaración de apertura mientras el panel se preparaba para escuchar la evidencia.

Su homólogo republicano, el representante Doug Collins de Georgia, dijo que los demócratas buscaron «un presidente que no les gusta» desde el momento en que asumió el cargo, independientemente de la evidencia. «Pasaron dos años tratando de descubrir en qué le acusamos», dijo.

En el inicio de la audiencia Nadley dijo que «el juicio político es un emprendimiento solemne y grave.»

La comisión recibirá las «presentaciones de evidencia» del abogado de la Mayoría del Comisión Judicial Barry Berke y del Asesor de la Mayoría del Comisión de Inteligencia Daniel Goldman. Stephen Castor servirá como asesor para los republicanos en las comisiones Judicial y de Inteligencia.

Los demócratas dicen que el impulso de Trump para que Ucrania investigue a su rival Joe Biden y, al mismo tiempo, retener la ayuda militar de EE.UU. fue contraria a la política estadounidense y benefició a Rusia.

Con información de La Voz de América