Por Rubén Jocol |

Este lunes, la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarrollan 12 allanamientos en Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, Jalapa y la capital para desarticular una banda criminal dedicada a las extorsiones.

En el operativo en Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad arrestan al presunto extorsionista Juan José Leslie Xicara Godínez, de 48 años, a quien le aparecen antecedentes por extorsión. La detención fue en la 8a calle y diagonal 10, zona 1 de Xela.

La orden fue girada, el 7 de noviembre reciente, por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Guatemala. El informe indica que el detenido se dedicaba a extorsioniar a empresarios del transporte extraurbano.

Investigación

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP indica que la investigación les permitió establecer sobre el funcionamiento de la estructura criminal de presuntos “imitadores”.

Según la investigación preliminar, los integrantes de la estructura exigían a la víctima, propietaria de una empresa de transporte que circula en Quetzaltenango, pagos semanales de Q400 los cuales debía depositar en cuentas bancarias. Entre julio de 2018 y agosto de 2019, la estructura percibió cerca de Q14 mil 650.

¿Cómo operaba la estructura?

Se hacían pasar por integrantes de pandillas y mediante llamadas intimidatorias exigían el pago de las extorsiones. Las víctimas pagaban por medio de depósitos bancarios.

El MP indica que en caso de ser víctimas de extorsiones se puede denunciar al 1574 o también usar la aplicación “Reportes MP” o en la página www.mp.gob.gt.

Fuente PNC