Área de Salud recomienda cerrar Xela por 10 días

Jul 2, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 7 Comentarios

Por Henry Popá |

Debido al aumento de casos de Coronavirus COVID-19 en la cabecera departamental de Quetzaltenango, Gobernación y Autoridades de Salud han sugerido adoptar medidas para prevenir más contagios en la cuidad, la propuesta es cerrar la ciudad del sábado 4 al lunes 13 de julio.

La recomendación fue hecha por el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, quien indicó que el cierre no implica un toque de queda y que sería a partir del próximo sábado. Los 302 casos positivos de COVID-19 en el municipio fueron la causa principal.

En el departamento de Quetzaltenango se registran 693 casos de coronavirus, de los cuales 302 corresponden a Xela. En relación a fallecidos, se registran 54.

Pretenden fortalecer los puestos de control en los ingresos a la cuidad, donde estarán elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, esto para no permitir el ingreso de vehículos y personas a la cuidad; también está la intención del cierre de los principales mercados de la cuidad.

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, dijo que está en la disposición de acatar la recomendación del Área de Salud y pide el apoyo en seguridad a Gobernación Departamental. El jefe edil pidió apoyo también del Ejército de Guatemala.

Dentro de la cuidad continuara el movimiento de vehículos y personas, además se estarán habilitando mercados cantonales durante los diez días que dure la disposición.

“Lo que se quiere es que pobladores de otros municipios no vengan a la cuidad a contagiarse, y que en la cuidad no se propague más la enfermedad” aseguró, Juan Nájera.

Para este viernes se tendrá una reunión entre el gobernador y alcalde de Quetzaltenango, así como el jefe de área de salud, para definir la situación.

En la reunión de este jueves se les pidió a los alcaldes de los demás municipios, pedirle a la población evitar viajar a la cuidad de Quetzaltenango.

7 Comentarios

  1. Humberto Rosales

    Puro shouuu eso no evitara la propagación si ya está presente solo tenemos que seguir con las medidas existentes

    Responder
  2. Carlos Menchu

    Hay que realizarlo incluyendo toque de queda, sólo así la población entenderá.

    Responder
  3. JUAN HURTADO

    No cabe duda que la ineptitud del gobierno y las autoridades de salud han creado esta situación desastrosa. Esto es una avalancha que ya nadie detiene y que estúpidamente los médicos no han sabido tratar. Y hay que ver la falta de educación tanto del presidente de la República y nuestro flamante alcalde. Sobre cómo soban y suban su mascarilla por todos lados y así no se puede parar ninguna pandemia. Es lamentable totalmente que un virus que es tan fácil tratar halla llevado y llegado hasta donde ha llegado

    Responder
  4. Maximo cotoc

    Es muy lamentable el avanse de dicha pandemia en Xela y sus al rededores, este cierre de la cuidad lo ubieran echo meses atras, para evitar muertes innecesarias pero bueno apollo la madida.

    Responder
    • Carlos Gómez

      Buen día, con todo respeto, creo que ya vienen desde hace semanas atrás comentando sobre el cierre de la ciudad y pasan los días y no lo concretan, lo único que hacen es crear inestabilidad en los planes que uno hace a diario. Si lo piensan hacer háganlo ya o dejen de estar creando duda e inestabilidad.

      Responder
    • Arturo Morales

      Cierre toque de queda 15-20dias, solo así de tememos el contagui. Por favor. Mejor si todo el país.

      Responder
  5. Josue

    Creo que diez días son demasiados para un cierre de la ciudad. Deben haber otras medidas menos perjudiciales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *