El Informe 2017 y Desafíos 2018 Congreso de la República, presentado por la Alianza para el Congreso Eficiente, indica que el año pasado en promedio cada diputado le costó al país Q4.4 millones.

La alianza la integran las organizaciones Guatemala Visible, Acción Ciudadana, Fíjate Bien, CIEN, Tuiteros por Guate y Levantemos La Voz.

Siguiendo el promedio publicado en el informe, en el caso de Quetzaltenango, los siete diputados distritales han ganado Q61 millones 600 mil en dos años que llevan en el Congreso de la República.

Según la Alianza para el Congreso Eficiente, el costo por diputado del año pasado es el más bajo en relación al 2016 (Q4.9 millones) y al 2015 (Q5.1 millones).

De acuerdo al informe, la producción legislativa del año pasado fue la tercera más baja de los últimos diez años con 22 decretos, de ellos, ninguno cumplió con la totalidad de requisitos (ausencia de estudios, dictámenes fuera de tiempo y uso de “urgencia nacional”).

Aparte, los diputados el año pasado presentaron seis iniciativas de ley, tres decretos aprobados de urgencia nacional, siete iniciativas presentadas por el Ejecutivo, y una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia.

En el tema de reuniones, solo los diputados Óscar Chinchilla (presidente del Congreso 2017-2018) y Eduardo Zachrisson Castillo acudieron a todas las reuniones.

Los diputados por Quetzaltenango son: Eduardo Ramiro de Matta, José Alberto Hernández Salguero, José Conrado García Hidalgo, Juan Carlos Salanic García, Nery Orlando Samayoa Barrios, Pedro Méndez Carreto y Rubén Misael Escobar Calderón. Ninguno ha brindado un informe público de su labor en el Legislativo.

Iniciativas presentadas

De acuerdo al sitio del Congreso de la República, De Matta presentó dos iniciativas el año pasado, Hernández Salguero ninguna; García Hidalgo una, Salanic García tres, Samayoa Barrios ninguna, Méndez Carreto dos, y Escobar Calderón ninguna.

Con información de Alianza para el Congreso Eficiente y Congreso de la República