Por Carlos González |

Este lunes, el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, reaccionó ante el bochorno en el final de la velada de elección de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, el domingo reciente, en el salón Luna de Xelajú, zona 2 de Xela.

Grijalva calificó de “mal ejemplo” la acción de las agrupaciones que postularon candidatas, quienes denunciaron que la elección ya estaba arreglada.

El jefe municipal pidió que se respeten los resultados y en caso de existir anomalías pues que se denuncie con fundamento.

¿Qué pasó?

En la recta final de la velada, luego de los bailes, el jurado calificador se disponía a deliberar. Fue cuando integrantes de cuatro agrupaciones postuladoras interrumpieron el protocolo y se pronunciaron afirmando que la elección ya estaba “arreglada”.

Entre trifulcas y gritos, el evento se interrumpió. Inconformes aseguraron que se filtró en mensaje de texto que la señorita Yisel Racancoj Pacajá, de la Agrupación Sociocultural Pop-Wuj, ya había sido electa ganadora.

Luego de una intervención de la Policía Municipal (PM) y de la Policía Nacional Civil (PNC), conductores siguieron con la velada.

La mayoría de agrupaciones inconformes se retiraron del Salón Luna de Xelajú y se llevaron a sus candidatas.

Continuó la elección y conductores lo hicieron oficial, Karla Yisel Racancoj Pacajá, es la nueva Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j 2019-2020.