Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Este 15 de mayo, la ciudad de Quetzaltenango cumple 495 años de fundación, la Casa de la Cultura de Occidente ha preparado una serie de actividades con motivo de esta fecha.

Este martes se realizará una exposición del Maestro quetzalteco Efraín Recinos, en el Centro Cultural Casa No´j, zona 1 altense. Esta exposición tendrá algunas piezas recuperadas, que estaban en el abandono en las instalaciones de la Escuela de Pintura.

El miércoles 15, se tienen preparada una presentación de la Marimba de Concierto de la Municipalidad de Quetzatenango, en el Parque Benito Juárez a las 9 horas y por la tarde se brindará una clase de baile organizada por la Oficina del Adulto Mayor de la comuna.

En horas de la noche, siempre del miércoles, el historiador Augusto Ajcá brindará una conferencia sobre la historia y fundación de la ciudad. También se ha preparado un tour sobre la historia de la cuidad, dirigido a estudiantes.

Cerrarán con un concierto de cuerdas desde uno de los balcones de Casa No´j, esto a las 19 horas.

El 15 de mayo de 1524, el conquistador español Pedro de Alvarado, en las vísperas del Espíritu Santo, decide fundar la Quetzaltenango de la Real Corona, como se le denominó. Antes, era una población de origen Quiché llamada “Xelajuj”, que significa “Bajo los diez cerros”.