Por Shirlie Rodríguez |

En conferencia de prensa, este mediodía, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó sobre alerta máxima para la prevención del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que existe el caso de una familia en observación, pero que no tienen síntomas de este virus.

Las autoridades del MSPAS confirmaron que no existe un caso sospechoso, solo aislaron a una familia porque viajaron a Corea del Sur, vienen de un área donde se reportaron casos de coronavirus. “Esta familia no tiene síntomas, no hay porqué alarmarse, solo verificaremos en 14 días si desarrollan algún síntoma”, dijo el mandatario.

Hugo Roberto Monroy, ministro de Salud, mencionó que estarán tomando las medidas de prevención, esto porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que podría existir una extensión del contagio. “No está declarada como pandemia, está potencialmente en cuatro continentes”, dijo el ministro.

María del Carmen Sajquim, vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), indicó que están en reuniones con las autoridades del centro asistencial, pero no hay información de un caso en Xela como se ha rumorado en medios de comunicación.

Sajquim hace el llamado a la población a no desinformar o alarmarse, tampoco difundir información falsa en que se indique que hay casos de coronavirus en Xela.

Autoridades del Área de Salud tampoco han confirmado que la familia en observación sea de Quetzaltenango y en unos minutos darán una conferencia de prensa al respecto.