Por Luis Hernández |

Este lunes, el Tribunal Décimo Tercero Penal absolvió a José Morales y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quienes eran acusados en el caso de corrupción Botín en el Registro de la Propiedad.

La resolución del tribunal indica que no se acreditó la participación e intencionalidad de los familiares del presidente en este caso de corrupción. En su momento, el Ministerio Público (MP) había solicitado penas de 8 y 11 años en prisión.

El caso

La Fiscalía acusa al hijo de mandatario de fraude en forma continuada y al hermano de fraude y lavado de dinero, por ello, solicitó una sentencia de 8 y 11 años en prisión, respectivamente.

El proceso en tribunales inició el 31 de agosto de 2017, se desarrollaron más de 100 audiencias y 96 testimonios.

La investigación del MP indica que la empresa Plus Espectáculos, del hermano del presidente, cobró el servicio de canastas navideñas adquiridas por el Registro General de la Propiedad (RIC), pero quien hizo la entrega del producto no fue la citada empresa sino la suegra de Morales.

Por ese servicio, según el MP y la FECI, cada canasta navideña fue cotizada en Q159.50, pero el RIC pagó Q269 mil 933 por 564 canastas, es decir, Q478.60 por cada una.

La investigación se centró en la entonces registradora, Anabella de León, a quien acusaron del desvío de Q3 millones 374 mil 197.73, por medio de 16 plazas fantasma. La exfuncionaria del gobierno del extinto Partido Patriota (PP) fue sentenciada por el delito de peculado culposo.