Por: Herberth Tax.

Quetzaltenango. A continuación presentamos una recopilación de los hechos que generaron más impacto en nuestros seguidores, durante abril de 2019.

ABRIL 2019

  • Lunes 01: Thelma Aldana fuera de la contienda electoral en Guatemala.

La exfiscal de la República de Guatemala y exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, para ese momento aspirante a la Presidencia y proclamada por el partido Político Movimiento Semilla, quedó fuera de la contienda electoral debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar los recursos de nulidad a su inscripción.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

La resolución se conoció después de una votación que terminó 4-1.

  • Miércoles 24: Mario Estrada de UCN también quedó fuera.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción de Mario Estrada, como candidato a la Presidencia por parte del partido político UCN, según indicó Luís Gerardo Ramírez, vocero de dicha institución.

Ese mismo día, una corte de MiamiFlorida, ordenó la captura de Roberto Arzú, quien buscaba la Presidencia de Guatemala por la coalición PAN-Podemos. La orden fue girada por desacato civil.

La petición se originó por una denuncia civil promovida por Juan José Rendón, de nacionalidad venezolana y conocido por ser un estratega político. En el documento, se indicó que Arzú fue citado a comparecer ante el tribunal el 4 de abril, pero él no compareció.

  • Jueves 25: Thelma Aldana en CNN.

Thelma Aldana, dio a conocer en la cadena de televisión internacional, CNN, que la DEA la contactó a principios de marzo para alertarla de un ataque en contra de su vida por parte del candidato a Mario Estrada de la UCN.

«Estamos cansados de un presidente inepto como Jimmy Morales, los guatemaltecos merecen un cambio y el rescate del Estado cooptado» resaltó Aldana.

La exfiscal refirió que alertó a la actual titular del MP, Consuelo Porras, pero no recibió respuesta ni acciones para su protección.

http://facebook.com/Stereo100Xela/videos/336885860512467/
  • 2 .Lunes 15 de abril:  Incendio en la catedral de Notre Dame.
https://www.facebook.com/watch/?v=760952327639936
  • Viernes 19: Viernes Santo.

Esta es una recopilación de los principales cortejos procesionales que se realizaron el Viernes Santo en la ciudad de Quetzaltenango.

Procesión organizada por la Hermandad de Jesús de Nazareno y Virgen de Dolores de la Parroquia San Juan de Dios, Quetzaltenango

#SemanaSanta100 | Procesión organizada por la Hermandad de Jesús de Nazareno y Virgen de Dolores de la Parroquia San Juan de Dios #Quetzaltenango

Posted by Stereo 100 on Friday, April 19, 2019

Procesión organizada por la Hermandad de Justo Juez y Virgen de Dolores de la Catedral Metropolitana de Quetzaltenango

#SemanaSanta100 | Procesión organizada por la hermandad de Justo Juez y Virgen de Dolores de la Catedral Metropolitana de #Quetzaltenango

Posted by Stereo 100 on Friday, April 19, 2019

Mientras en Quetzaltenango el fervor religioso dejaba ver imponentes postales y procesiones, en Chivarreto se desarrollaba la tradicional pelea a «puño limpio».

http://facebook.com/Stereo100Xela/videos/2331443023792254/
http://business.facebook.com/Stereo100Xela/videos/2683789384971302/
http://facebook.com/Stereo100Xela/videos/2024487361189560/

El Viernes Santo por la noche, familiares y amigos confirmaban el fallecimiento del cantante guatemalteco de música cristiana, Julio Melgar. Su lucha fue por varios meses contra el cáncer