Por Fredy de León |

A un año de la tragedia en Nahualá, Sololá, las familias afectadas están superando a penas el daño que causó este accidente de tránsito, el cual acabó con la vida de 17 personas.

Eran aproximadamente las 20.30 horas, del 27 de marzo de 2019, cuando la primera escena ocurrió, un líder comunitario había fallecido arrollado, según el reporte de los Bomberos Voluntarios.

Minutos después, la escena estaba inundada de vecinos, amigos y conocidos del fallecido y ocurrió la tragedia: el conductor de un camión no observó la señalización y pasó sobre todas las personas que se encontraban en el lugar.

Fiscales del Ministerio Público (MP) constatan que varias personas fallecieron luego ser arrolladas, mientras los heridos fueron atendidos en hospitales de Sololá y en el Hospital Regional de Occidente (HRO) en Quetzaltenango.

El MP, Bomberos Voluntarios y Municipales, Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones desarrollaron el peritaje y luego trasladaron los cuerpos al Salón Municipal en donde se instaló una morgue provisional. A las 6 horas del 28 de marzo se entregó el último cuerpo.

Mientras tanto, la PNC reportó durante la madrugada la captura del presunto responsable. El presidente de Guatemala en ese entonces, Jimmy Morales, decretó tres días de duelo nacional, mientras que con la llegada del nuevo día se velaban los cuerpos que dos días después fueron enterrados.