Con información de Fernando Castellanos |
Un ataque armado registrado en la zona 2 de Quetzaltenango cobró la vida de Yarvin Cerón Castro, de 47 años, quien fue agredido a balazos mientras permanecía en el interior de un vehículo. La víctima, originaria del departamento de Chiquimula, fue identificada en el lugar por familiares que se presentaron tras la alerta del hecho delictivo.

Detalles del suceso y antecedentes de la víctima
Las fuerzas de seguridad acordonaron el área para resguardar la escena del crimen, mientras los peritos procesaban el espacio e integraban los elementos de investigación:
Características del ataque: Cerón Castro presentaba más de cuatro impactos de proyectil de arma de fuego. Paramédicos evaluaron a la víctima dentro del automotor, constatando que ya no contaba con signos vitales.

Señalamientos previos: El fallecido había sido identificado como antiguo vocero de los reclusos de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel. Meses atrás, circuló una grabación en la que se le vinculaba con el cobro de supuestas extorsiones a un establecimiento comercial situado en la misma zona donde se perpetró el crimen.

Atentado previo: El 13 de noviembre de 2025, Cerón Castro sobrevivió a una agresión armada registrada frente al ingreso de la Granja Penal de Cantel. En aquella ocasión sufrió dos heridas en el brazo izquierdo, fue asistido por socorristas de Salcajá y trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO), recabándose ocho indicios balísticos en las inmediaciones del penal.

Avance de las investigaciones
Luego del ataque armado una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) colisionó contra una pared en la 14.ª calle de la zona 2 de Quetzaltenango. Según información preliminar, los agentes perseguían a personas señaladas de atentar contra la vida de un hombre en la 5.ª avenida y 11.ª calle de la misma zona.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil desarrollan las pesquisas correspondientes para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho. Las autoridades trabajan en determinar si existe una relación entre el atentado sufrido en noviembre de 2025 frente al centro carcelario y el ataque armado que derivó en su deceso en la zona 2 de la cabecera departamental.











