Rescatan con vida a dos personas extraviadas en el volcán Santa María

Nov 4, 2026 | Sin categoría | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Al final de la tarde de este miércoles, un operativo coordinado entre socorristas y comunitarios permitió la localización con éxito de dos personas que se encontraban extraviadas en el volcán Santa María, Quetzaltenango.

En las labores de búsqueda y auxilio participaron elementos del Departamento de Áreas Protegidas de la comuna, vecinos de la aldea Las Majadas, integrantes de la Patrulla de Rescate Torones y socorristas de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios.

Tras ser evaluados en el lugar por los paramédicos, los dos excursionistas fueron entregados a sus familiares y posteriormente trasladados a un centro hospitalario para su atención médica.

A raíz de esta nueva emergencia, la Municipalidad de Quetzaltenango y la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) reiteraron que el Acuerdo Municipal 141-2024 continúa plenamente vigente.

«Exponerse de forma irresponsable arriesga vidas y moviliza recursos de rescate innecesariamente. Hacemos un llamado al cumplimiento estricto de la normativa», enfatizaron las autoridades locales en su postura oficial.

La normativa prohíbe categóricamente el ascenso y acercamiento al volcán Santiaguito, así como pernoctar en las laderas y cumbre del volcán Santa María. Las autoridades municipales instaron a la población y a los amantes del montañismo a respetar las prohibiciones para evitar incidentes que pongan en peligro a los propios excursionistas y a los equipos de socorro.

[mailpoet_form id="1"]