Por Shirlie Rodríguez y Erick Colop |
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó este viernes a Quetzaltenango para inaugurar la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 6, y luego evadió a los medios de comunicación.
Morales, en la última semana, ha estado en el ojo de las críticas por su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y evitar el ingreso al país del comisionado colombiano, Iván Velásquez.
La llegada del mandatario estaba programada a las 9 horas, pero los actos iniciaron con más de una hora de atraso. En la comisaría había una amplia presencia de seguridad del Ejército y los medios de comunicación fueron ubicados al fondo de donde se desarrollaron los actos.
Luego de cortar la cinta, Morales fue a dar un recorrido y no atendió a los medios de comunicación. Luego se dirigió a Sibilia donde a la inauguración de un tramo carretero.
Esta semana, el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango pidió al Concejo Municipal revocar la invitación para que Morales asistiera a la inauguración de Xelafer. El mandatario no participó en los actos protocolarios que abrieron la Feria Centroamericana de la Independencia.
Rechazo
Este viernes, previo a la llegada de Morales, en varios puntos de la ciudad colocaron mantas en rechazo a su gestión, incluso algunos centros educativos, en el desfile de primaria, portaron mantas en contra del mandatario y a favor de Velásquez.











