Con información de Fredy de León.

Quetzaltenango. Firman acuerdo de convivencia pacífica y armónica entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar de León, y representantes de diferentes instituciones, autoridades y alcaldes de los municipios en referencia se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Fomento –(INFOM) de Quetzaltenango.

Acuerdos destacados:

  1. Resolver las diferencias, controversias, disensos y conflictos antes durante y después del análisis, estudio y formulación de una propuesta de solución integral entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
  2. Respetar la libertad de locomoción dentro y fuera de los municipios en mención.
  3. Aceptar la presencia y actuación de los miembros de la Institucionalidad Pública/Estatal, como facilitadores y mediadores para darle transparencia, legalidad y legitimidad al presente proceso de diálogo.
  4. La presencia de las fuerzas combinadas de seguridad (Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil) a requerimiento de las autoridades municipales y comités comunitarios de dichos municipios y como una obligación del Estado de Guatemala.
  5. Generar apoyo psicológico a niños, niñas, mujeres y hombres afectados por los actos violentos en los últimos días.
  6. Identificación de personas o grupos que hayan cometido actos delictivos para la aplicación de las respectivas sanciones penales.
  7. Acatar y/o consensuar los resultados parciales y penales que resulten del proceso de análisis, estudio y evaluación de los documentos proporcionados por las autoridades municipales de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.