Por Shirlie Rodríguez |

El año pasado, 55 menores de edad escaparon de una casa que funciona como hogar de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia. Esta vivienda está en la zona 9 de Xela y no cuenta con las condiciones para mantener en resguardo a niños y adolescentes.

Según los datos estadísticos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), los 55 menores de edad escaparon, el año pasado, del lugar llamado Hogar Luna de Xelajú, pero en el 2020 ya se reportan nuevamente casos, solo el fin de semana reciente cuatro menores huyeron, tres de ellos, ya fueron ubicados.

Cecilia Méndez, delegada de la PGN en Quetzaltenango, menciona que de los casos del año pasado, 49 menores de edad ya fueron localizados, seis aún tienen activadas alertas Alba-Keneth.

La titular de PGN menciona que la institución tiene como responsabilidad investigar los casos de los menores de edad y sino encuentran un recurso familiar, deben institucionalizarlos y es ahí en donde entra la SBS que coordina los hogares a nivel nacional.

Según Méndez, no se han identificado casos de abusos en contra de los menores de edad que escapan, principalmente, es por retos que entre ellos se imponen y también aprovechan para regresar a sus viviendas.

En su totalidad, los menores de edad resguardados en estas casas son originarios de diferentes departamentos del país y no hay ninguno de Quetzaltenango.

A través de una denuncia anónima a Stereo 100, se ha indicado que algunas de las causas que provocan que los adolescentes huyan es la falta de alimentos.

Carlos Gómez, de la Subsecretaría de la Protección de la SBS, inició visitas a los hogares en los departamentos y menciona que tienen 15 días de tomar el cargo, por ello, requieren de un diagnóstico de las condiciones actuales de estos hogares, además tendrá un acercamiento con el personal y quienes están resguardados.

Gómez resalta que en la administración anterior se trabaja con grupos grandes de menores de edad, pero ahora buscarán atender a grupos entre 15 y 20 y tener más programas de atención, salud, recreación y demás.