Por Edgar Domínguez |

La organización indígena de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán se ha caracterizado por velar por defender los intereses de la población y como medida de presión hacia las autoridades gubernamentales ha promovido durante años varias manifestaciones en la que han conseguido logros importantes.

Hoy se convocó a la población a una manifestación donde se bloquearon varios puntos estratégicos, uno de ellos, el kilómetro 187.5 de la ruta Interamericana, más conocido como Cuatro Caminos, donde se aglomeró la mayor parte de manifestantes. Dentro de los puntos solicitados está exigir a la empresa distribuidora de energía que regule los precios ya que estos se han incrementado en los últimos dos meses, también que se derogue la reforma que se realizó al código penal, además de oponerse a la Ley Monsanto.

Reseña historia de las manifestaciones de 48 cantones

Durante las manifestaciones promovidas por 48 Cantones se ha logrado que el municipio de Totonicapán sea el único exento de no pagar El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), además en varias ocasiones se ha querido promover la ley de aguas; sin embargo, tras las manifestaciones, dicha ley no ha pasado en el Congreso de la República.

El 3 de agosto de 2001, una manifestación realizada en la cabecera de Totonicapán promovida por los 48 Cantones llevó a la imposición de un Estado de Sitio tras una serie de disturbios en manifestaciones en contra del alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Luego, en el 2012, se promovió otra de las manifestaciones que serán recordadas porque murieron siete pobladores y resultaron heridos más de 34, cuando se pretendía, por parte de las fuerzas de seguridad, disolver a los manifestantes. En esa ocasión la modificación se realizó para oponerse a la reforma a la carrera del Magisterio y contra la empresa que distribuye energía eléctrica en Totonicapán y las propuestas de reformas a la Constitución que impulsaba el Gobierno.