Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Coatepeque, se realizó audiencia de primera declaración en donde de exintegrantes del concejo municipal de Génova, Quetzaltenango, fueron ligados a proceso penal por el delito de malversación.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer los hechos que le sindican a los exfuncionarios del periodo 2012- 2016, en donde se refiere que el exalcalde e integrantes de la comuna de Génova, durante el tiempo que estuvieron en el cargo dieron uso diferente a fondos obtenidos a través de un crédito otorgado por el Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM). Fondos destinados a proyectos de inversión.

La investigación indica que los sindicados fueron los que autorizaron la transferencia presupuestaria de fuentes de inversión a fuentes de funcionamiento, esto en el ejercicio fiscal del 2015.

Los sindicados en este caso y que son exfuncionarios, son: Edilson Méndez Calmo, exalcalde y los exintegrantes del Concejo, Rolando Mejía Juárez, Andrés Ramírez Gómez, Antonio Pérez Gómez, Edy Chan Acabal, Belardo López Sánchez, Genaro Castillo Palacios.