Fuente PNC |
En una operación coordinada entre el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y autoridades de México, fue capturado y posteriormente expulsado el salvadoreño Roberto Ernesto Hernández Santos, de 38 años, alias “Smaylin”, presunto integrante del Barrio 18, quien ahora enfrentará la justicia en El Salvador.
El sujeto fue localizado en territorio mexicano y, tras ser ubicado por autoridades de ese país, fue entregado a las fuerzas del CAT-Guatemala en el punto fronterizo de El Carmen, Malacatán, San Marcos. Posteriormente, fue trasladado y entregado a agentes del CAT-El Salvador, como parte de las acciones conjuntas en el combate al crimen organizado transnacional.
Varios delitos y antecedentes criminales
Según las autoridades, Hernández Santos era buscado por una orden de captura vigente desde el 20 de junio de 2023, emitida por un juzgado salvadoreño por el delito de tenencia, portación y conducción irresponsable de armas de fuego.
Además, cuenta con un historial delictivo en su país que incluye los siguientes antecedentes:
Agrupaciones ilícitas (8 de marzo de 2021)
Ocupación ilegal de inmuebles (13 de enero de 2020)
Tenencia y portación ilegal de armas, recepción de objetos ilícitos, resistencia y agrupaciones ilícitas (6 de octubre de 2019)
Homicidio simple en grado de tentativa y otros delitos vinculados al uso ilegal de armas (8 de febrero de 2006)
Las autoridades lo identifican como un presunto gatillero (sicario) de la estructura criminal a la que pertenece.
Cooperación internacional contra el crimen organizado
La captura y expulsión de este individuo representa un nuevo resultado del trabajo conjunto entre Guatemala, México y El Salvador, en el marco de los esfuerzos regionales por combatir el accionar de estructuras pandilleras transnacionales.
El Centro Antipandillas Transnacional, como parte de estas estrategias, continúa con las labores de investigación, intercambio de información y detención de individuos peligrosos que cruzan fronteras para evadir la justicia.