TSE revoca inscripción de Manuel Baldizón, ¿Qué dice la resolución?

Mar 15, 2023 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, en votación unánime, revoca inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio.

Sobre la revocatoria de la inscripción de Baldizón, el TSE aseguró que no había recibido un informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), por ellos, tras remitirse este decidió analizar nuevamente el caso.

«Que al momento de emitirse la resolución de fecha 11 de marzo del presente año, no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitado por este Tribunal sobre el estatus procesal del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez, misma que fue remitida el lunes 13 de marzo del presente, por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de mérito», escribió el TSE en redes sociales.

«Por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral REVOCA DE OFICIO la resolución de fecha 11 de marzo del año en curso y CONFIRMA la resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos en cuanto a la no inscripción del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez y se declara vacante la casilla LISTADO NACIONAL UNO», indica la resolución del TSE.

¿Qué dice el MP?

El MP, en un comunicado en redes sociales, informó que presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del TSE por la inscripción de Baldizón Méndez.

El ente investigador indicó que la acción presentada es porque Baldizón no cumple con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

«Aunado a ello, el señor Baldizón Méndez se encuentra sindicado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, y en el caso Transurbano por asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito», indica el MP.

El MP añade que Baldizón fue condenado en Estados Unidos de América por lavado de dinero, aceptando los cargos que le fueron imputados.

Fuente TSE y MP

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias