Condenan en Suchitepéquez a 12 extorsionistas

Feb 6, 2023 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este lunes, el Ministerio Público (MP), mediante un comunicado publicado en su página web, informó sobre la sentencia de 12 extorsionistas en Suchitepéquez.

«La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Suchitepéquez logró sentencia condenatoria contra 12 personas, pues logró comprobar su participaron en dos hechos distintos de extorsión», informó el MP.

Los condenados recibieron penas de prisión inconmutable de la manera siguiente:

  • Delmin Gabriela Ramírez Hernández, Gabriela Carolina Gutiérrez, Diana Patricia Paredes Pérez y Brenda Azucena Jiménez de León fueron sentenciados a 6 años de cárcel por el delito de extorsión.
  • Nixon Iván García Osorio, César Augusto Castillo Molina, Angie Estephanie Morales Lemus, Concepción Cerón Pérez, María Cristina Cifuentes López y Luciano Pérez Pérez recibieron 8 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada.
  • Karina Marisol Castellanos Subuyuj y Martha Julia Quiñonez Reyes purgarán 12 años por el delito de extorsión en concurso real.

«Según la investigación del primer hecho, un transportista denunció ser víctima de extorsión desde hace varios años. En el 2017, una de las unidades de transporte fue interceptada por dos hombres que se conducían en motocicleta y le entregaron un teléfono al ayudante del autobús y le dijeron que se lo entregara al dueño. Posteriormente, en ese aparato recibió llamadas de diversos números en los que una mujer le indicó que hablaba de parte de Luis o el señor, quien lo amenazó con atentar contra la vida de usuarios, pilotos y ayudantes de no entregar Q1,500 semanales. Cuando la víctima manifestaba no tener fondos suficientes, los montos variaban», indica el comunicado del MP.

«En el segundo hecho, otro empresario de transporte denunció que, en 2006, mientras una unidad de transporte se encontraba estacionada, un hombre portando un arma de fuego le entregó un teléfono al piloto amenazándolo para que se lo entregara al dueño y contestara, de lo contrario les daría muerte a ambos. Al celular ingresaron varias llamadas en las que un hombre le exigía el pago de Q400 a cambio de no atentar contra la vida de pilotos, ayudantes y usuarios, y dejarlo circular en la vía pública. Posteriormente, en junio de 2008, ingresó una llamada en donde una voz femenina le indicó a la víctima que la cuota iba a subir», señala el comunicado.

El agraviado se negó a pagar el dinero exigido y el 1 de julio de 2008 una de las unidades de la empresa sufrió un atentado en el que murió el piloto. «Luego del hecho ingresaron más llamadas y una mujer, que se identificó como la secretaria, solicitó a nombre de el don o Luis el pago semanal de Q3,500», finaliza el comunicado del MP.

Información MP

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias