Giammattei se reúne con el secretario general de OEA y se queja de informe

Jun 28, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Este martes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reúne con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Previo a la sesión hubo un minuto de silencio por los migrantes, quienes murieron el lunes reciente, en Estados Unidos.  

El Congreso de la República de Guatemala envío un video a la OEA, en el cual indica que está en desacuerdo con el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Uno de los puntos que generó molestia fue el cumplimiento sistemático del Estado para combatir la impunidad.

Giammattei comenzó su discurso indicando que tomó nota del informe anual 2021 de la CIDH y que el Estado de Guatemala expresó su inconformidad por incluir al país junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua —lugares donde se han violado los derechos humanos—.

Se queja de cuestionamientos

El mandatario se queja en el informe se cuestionen las resoluciones judiciales y lo señala de «sesgo ideológico». El funcionario también criticó que se pongan en duda las investigaciones en contra de jueces y fiscales «que violaron el debido proceso» y que se han violado los derechos humanos de muchos ciudadanos.

«Cuestionar estas investigaciones socava nuestra institucionalidad, este nuevo gravísimo error metodológico evidencia un claro activismo ideológico», expresó Giammattei. El presidente se queja de que Guatemala haya sido incluida en el capítulo VI B de la CIDH.

El gobernante guatemalteco, en un espacio ante el Consejo Permanente de la OEA, hace señalamientos de amenaza y extorsión por parte de la CIDH. «Estamos en un capítulo en que no nos corresponde estar», dice Giammattei.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias