San Marcos: Liberan a militares mexicanos que asesinaron a guatemalteco

Mar 30, 2021 | Internacionales, Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de PNC.

Soldados mexicanos retenidos en zona fronteriza tras muerte de guatemalteco son entregados a sus autoridades bajo compromiso de que los juzguen, informó esta madrugada la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Los procesos de diálogo junto al Ejército de Guatemala se llevaron a cabo con vecinos del cantón Nueva Esperanza, municipio de Tacaná, San Marcos. Seis militares mexicanos que fueron retenidos ayer por la comunidad tras la muerte de un guatemalteco, por impactos de bala en la localidad de Bacantún, Mazapa Madero, e Chiapas México, fueran entregados a las autoridades castrenses del vecino país quienes se comprometieron a seguir el proceso judicial para esclarecer los hechos.

Además, el diálogo encabezado por los mandos de la Comisaría de PNC San Marcos permitió la devolución de 18 fusiles y siguiendo los protocolos policiales en casos como el ocurrido, se acordó con los vecinos entregar, sanos y salvos, a los seis militares mexicanos, quienes a la vez se comprometieron a trasladar el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez hacia el cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos

Los militares mexicanos liberados son:

  • Sargento 2do de Caballería Valentín Prado Quinto.
  • Sargento 2do De Caballería Martín Mar Alonzo.
  • Soldado De Caballería Ronay Alejandro Vásquez Gómez.
  • Soldado De Sanidad José Alexander Pineda Nulitagua.
  • Soldado De Caballería Ariel Ruiz López.
  • Soldado De Caballería Pedro Carrión Rivera.

El proceso de diálogo entre PNC, Ejército de Guatemala, de México y vecinos se realizó en el límite entre ambas naciones. Y en todo momento se brindó el apoyo y protección a los soldados, situación que también debe reconocerse a los comunitarios de Nueva Esperanza.

El Director General de PNC José Antonio Tzuban Gómez y el Subdirector de Investigación Criminal Nery Benito, se apersonaron al área esta madrugada y felicitaron al personal policial que logró mantener el orden, y proceder de acuerdo a los protocolos de actuación y prevención de la PNC para estos casos.

EL CASO

Autoridades mexicanas mataron a balazos a guatemalteco en zona fronteriza con San Marcos.

Una persona falleció por impactos de bala en la localidad de Bacantun de Mazapa Madero del Estado de Chiapas México.

El fallecido fue identificado como Elvin Mazariegos Pérez, originario del municipio de Tacana del departamento de San Marcos, Guatemala. El cuerpo quedó sin vida en el interior de un picop.

Testigos refieren que el ahora fallecido regresaba con familiares, también guatemaltecos, cuando fueron interceptados por los militares y les dispararon en varias ocasiones.

Mientras tanto, medios de comunicación de México han informado que un picop regresaba con mercadería mexicana hacia el lado de Guatemala y a la hora de que los militares les hicieron el alto, la persona fallecida sacó un arma de fuego y los soldados mexicanos respondieron al fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 18 de abril

Efemérides 18 de abril

Con información de Fernando Castellanos. 18 de abril de 1902. Un fuerte terremoto sacudió el departamento de Quetzaltenango, según se cuenta duró más de un minuto y hubo cientos de muertos. A las 20:23 horas del viernes 18 de abril de 1902 (hace 122 años), la vida de...

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias