Realizan exhumación del expresidente de Guatemala, Miguel García Granados

Nov 22, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de AztecaNoticiasGT.

El Ejército de Guatemala realiza una ceremonia especial para la exhumación del general, Miguel García Granados, expresidente de Guatemala; cuyos restos descansan en el Cementerio General de la zona 3 capitalina y serán trasladados a la escuela politécnica en San Juan Sacatepéquez.

Este es el panteón en donde actualmente descansan los restos del expresidente Miguel García Granados.

Beatriz García Granados, tataranieta del General, refiere que este acto es trascendental para la historia del país ya que el expresidente impulsó la educación laica y la libertad de prensa. En el billete de Q.10 figura el General Miguel García Granados.

Momento en el que es extraído el osario que guarda los restos del expresidente Miguel García Granados.

Miguel García Granados y Zavala fue presidente de Guatemala de 1871 a 1873, tras la Revolución Liberal de 1871 de la cual fue líder.

Nacimiento: 29 de septiembre de 1809, El Puerto de Santa María, España.

Fallecimiento: 8 de septiembre de 1878, Ciudad de Guatemala.

Ocupación: Político y militar.

Predecesor: Vicente Cerna y Cerna.

Sucesor: Justo Rufino Barrios.

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer al presidente Vicente Cerna. El 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicía, desconociendo al gobierno de Cerna.

El 30 de junio de 1871, el Ejército liberal entró a la ciudad de Guatemala. García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

Litografía conmemorando la victoria de la revolución Liberal el 30 de junio de 1871. (Foto: Museo Historia)

Logros


Su gobierno puso en marcha la llamada reforma Liberal de 1871 y decretó la libertad de Prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los Jesuitas, además de impulsar la educación laica. Reanudó las relaciones entre Guatemala y Costa Rica.


En alianza con el General Santiago González —presidente de El Salvador— le declaró la guerra al presidente de Honduras, general José María Medina, hasta derrocarlo. Fundó la Escuela Politécnica y el Ministerio de Fomento e hizo que las escuelas públicas fueran gratuitas.

Creó por decreto la bandera de Guatemala que sigue siendo casi idéntica a su versión, producida en 1871. Al igual que el Escudo de Armas de la nación. Debido a que la vida disipada de García Granados puso en peligro la gestión liberal en Guatemala, fue forzado a convocar a elecciones presidenciales y resultó electo el General Justo Rufino Barrios.

Al entregar el poder, la Asamblea Nacional Legislativa por medio de un decreto firmado por el General Barrios y todos los diputados, declaró Benemérito de la Patria a García Granados.

Fuente: AGC.

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias