PNC aún sin línea de investigación por fuga de reo en Quetzaltenango

Mar 19, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este viernes, a menos de 24 horas de la fuga del reo, David Estuardo Leiva Garrido, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no tiene una línea de investigación sólida de cómo fue el escape del recluso, el jueves reciente.

Leiva Garrido, quien cumplía una condena de 17 años por asesinato, estaba recluido en el Preventivo para Varones, zona 1 de Quetzaltenango.

La PNC tiene a cargo este centro carcelario y mientras se desarrollan las investigaciones fue detenido el agente, Víctor Cruz Chaj Lorenzo, quien tenía a cargo los módulos donde el reo se encontraba.

¿Por qué fue condenado?

En junio de 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó por asesinato a 17 años y 6 meses a Leiva Garrido.

El Tribunal comprobó que Leiva era culpable de matar al aparta parqueos, Enrique Juárez Arévalo, de 19 años, el 5 de agosto de 2017, frente a un comercio en la 1ª calle, entre 14 avenida y 14 avenida “A”, zona 1 de Xela.

Dentro de la audiencia de la etapa conclusiva, la defensa hizo énfasis en la confesión del acusado. Según los abogados defensores, la novia de Leiva le había prestado Q1 mil, porque juntaba dinero para unos exámenes de su madre y llevaba una pistola que pretendía vender para juntar más recurso financiero, cuando asaltado por dos hombres, entre ellos Juárez Arévalo.

Según la defensa, minutos después, frente al Teatro Municipal, el acusado observó a Juárez, quien apartaba parqueos, y lo reconoció como el asaltante y pensó: «Lo voy a asustar con la pistola», y entre forcejeos el arma se disparó, hiriendo de muerte a Juárez y a otras personas que se encontraban en el lugar.

La defensa detalló que el arma de fuego no tenía seguro y por eso se disparó de forma accidental. Al finalizar los detalles, la defensa solicitó al Tribunal que se cambiara la calificación jurídica de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta y lesiones, que contempla 3 años de cárcel, pero el Tribunal lo condenó por asesinato.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias