Con información de: Henry Popa
Quetzaltenango.
Desde las 14.00 horas de este sábado 6 de noviembre se jugaba las finales de los juegos nacionales de Ajedrez, de los 10 finalistas 5 son de Quetzaltenango.
En las afueras de la Casa del Deportista de Xela, se dio un incidente entre representantes de la Asociación de Ajedrez del departamento y de la Federación Nacional de esa disciplina, este se realiza de manera virtual; donde un árbitro viene a supervisar a los ajedrecistas chivos, supuestamente a última hora se cambiaron las condiciones y los ajedrecistas debían estar en la sede, según se conoció en la sede de la Asociación no cuenta con Internet y el aforo no lo permite.
Los ajedrecistas juegan desde sus hogares, se les había informado que de no ser supervisados podrían ser descalificados.
Sólo dos ajedrecistas son de la cabecera departamental, los demás estaban participando desde sus municipios, como Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y uno en la ciudad de Guatemala, ellos oscilan en las edades de 12 a 17 años.
Eddy Cruz, Arbitro Nacional de Ajedrez, explicó sobre su visita a Quetzaltenango, misma que es con el objetivo para supervisar a los finalistas de los juegos deportivos nacionales de esa disciplina, los cinco finalistas del departamento debían estar en un mismo espacio para ser supervisados y evitar que se den anomalías durante esta final.
Cristian Durini, presidente de la Asociación de Ajedrez de Quetzaltenango, explicó que a las finales de los juegos nacionales de ajedrez, cinco de los 10 ajedrecistas que disputan la final este sábado son de Quetzaltenango, sin embargo podrían ser descalificados, debido a que el aforo en la casa del deportista no permite que los atletas puedan jugar en el mismo espacio, en fechas anteriores jugaron desde sus hogares y esta vez la federación opto porque se jugaran en un mismo lugar para evitar anomalías.
Los cinco ajedrecistas de Quetzaltenango que llegaron a la final, no sobre pasan los 17 años, varios de ellos no son de la cabecera, la mayoría están en otros municipios y según el Presidente de la Asociación de Ajedrez del departamento, Cristian Durini, en las bases se permite que los jugadores lo hagan desde los hogares y a última hora la federación de ajedrez hizo cambios, según Durini, esos cambios se dieron para que el departamento no se proclame campeón de los estos juegos a nivel nacional.