Por Redacción Sucesos |
El 30 de enero de 1994 los guatemaltecos estaban llamados a decidir, por medio de una Consulta Popular, reformas a la Constitución Política de la República. La consulta tuvo su origen en el Golpe de Estado, del 25 de mayo de 1993, conocido como el Serranazo, cuando el presidente de ese entonces, Jorge Serrano Elías, suprimió al Congreso de la República y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de calificar de «corruptos» y «chantajistas» a los miembros de dichos organismos.
La ciudadanía acudiría a las urnas para votar SI o NO a la reforma de 37 preceptos de la Constitución Política y la aprobación de cinco artículos transitorios, entre los cuales estaban, a la reducción del periodo presidencial a cuatro años, suprimir gastos confidenciales, depurar la CSJ y la elección de nuevos diputados al Congreso de la República.
El SI obtuvo más de 530 mil votos, por su parte el NO obtuvo 105 mil, esto significaba que las reformas constitucionales entrarían a cobrar vigencia a partir del mes de abril de 1994, además de que serían convocadas elecciones para elegir nuevos diputados al Congreso de la República en el mes de agosto.
Fotografía ilustrativa Prensa Libre