Familia espera 20 años para recibir justicia

Mar 1, 2021 | Justicia, Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este lunes, el Ministerio Público (MP), mediante una publicación en redes sociales, informó que logró la condena a 30 años en prisión para Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo.

El Tribunal de Mayor Riesgo A de la ciudad de Guatemala estableció que Bolaños Acevedo es el responsable de asesinar a María Isabel Véliz Franco, en diciembre de 2001.

«María Isabel vive, no está muerta, vive en mi corazón», dijo durante la audiencia Rosa Franco, quien alzó una fotografía de su hija.

Según la resolución de los jueces, Bolaños Acevedo llegaba a buscar a Véliz al almacén, en la zona 1 de Guatemala, donde ella laboraba como vacacionista, y ella se sentía acosada y por ello se escondía. El testimonio indica que el hombre usaba botas y era de unos 39 años.  

El caso

La joven fue vista por última vez, el 16 de diciembre de 2001, cuando fue a trabajar, y su cadáver fue hallado dos días después, en un terreno baldío en Ciudad San Cristóbal, Mixco.

El informe forense estableció que el cuerpo tenía un hematona epidural, trauma craneal, edema cerebral y síndrome de asfixia. El cuerpo tenía heridas en el cuero cabelludo, lesiones en la región temporal occipital, equimosis violacia en el cuello, lesiones en brazo derecho, pabellón de una oreja y escoriaciones.

¿Por qué surge la Alerta Isabel-Claudina?

El 6 de agosto de 2018, fue presentada la Alerta Isabel Claudina como un mecanismo para ubicar a mujeres.

El nombre de la alerta surge por dos casos de impacto. El primero, en el 2001, cuando fue secuestrada y asesinada la joven María Isabel Véliz, y por el asesinato, en el 2015, de Claudina Velásquez. Este último caso fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de MP, Prensa Libre y Alerta Isabel-Claudina

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias