Los horrores del 11 de septiembre de 2001 que Estados Unidos recuerda este sábado tuvieron lugar en poco menos de 102 minutos. Lo que significaron llega a este día, cuando se recuerdan a las cerca de 3.000 personas que murieron en el peor ataque terrorista de la historia moderna.
Entre el recuerdo y la sanación, muchos salieron a los sitios donde cada año se conmemoran los dolorosos hechos. A los ataques del 11 de septiembre siguieron 19 años, 10 meses, tres semanas y dos días de guerra en Afganistán.
«Es tiempo de sanar (…) Voy a tratar de superar todo esto porque ya han pasado 20 años», dijo el sábado a la VOA la salvadoreña Carla Villatoro, sobreviviente de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esta -dijo- es la primera vez que vuelve al lugar. «Yo sé que un día lo vamos a superar todo», admitió.
Este sábado, familiares de las víctimas llegaron entre otros sitios a la Zona Cero, en Nueva York, para asistir a la conmemoración.
“El dolor nunca se me aliviaría como madre”, expresó Sarah, madre de una joven de 32 años de edad, fallecida en los ataques a las Torres Gemelas hace hoy 20 años.
“Nuestras vidas cambiaron mucho ese día”, dijo a la Voz de América Neil Green, familiar de Brian Núñez, víctima de los ataques terroristas. «Es un día inquietantemente similar a ese día”.
“Cualquier momento es difícil”, agregó.
La psicóloga Judy Kuriansky, que estuvo entre los primeros en responder tras los ataques del 2001, dijo el sábado en conversación con la VOA: «Hay personas que necesitan hablar incluso ahora, incluso 20 años después, que necesitan expresar sus sentimientos».
Expuso que hasta los niños necesitan saber, que sus padres les enseñen que existen «personas malvadas, hay terroristas».
Carlos Pascuale, miembro del cuerpo de bomberos en Houston, Texas, recordó que 20 años después muchas personas cercanas al lugar del derrumbe de las Torres Gemelas siguen “muriendo” por enfermedades como el cáncer y otros padecimientos.
Lary Batiste, bombero de Texas, asisitió en Nueva York a los actos conmemorativos este sábado: «Muchas cosas han cambiado, cosas que dabámos por sentado ya no serán más así».
Biden y expresidentes instan a la unidad nacional
El presidente Joe Biden conmemoró el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos el sábado con visitas a cada uno de los sitios donde los aviones secuestrados se estrellaron en 2001, en honor a las víctimas del devastador asalto.
Biden comenzó el día en Nueva York, donde asistió a una ceremonia en el lugar donde una vez estuvieron las Torres Gemelas del World Trade Center antes de que los aviones golpearan los edificios y los derribaran.
El presidente Biden junto a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama y la multitud sostuvieron un minuto de silencio a las 8:46 para marcar la hora en que chocó el primer avión.
«Es tan difícil. Ya sea el primer año o el 20, los niños han crecido sin padres y los padres han sufrido sin hijos», dijo Biden.
Biden viajó también el sábado a Shanksville, Pensilvania.
El viernes, Biden publicó un video en el que se honra a los muertos o heridos en los ataques, a sus familias y a quienes trabajaron para rescate. Llamó a la unidad nacional.
El expresidente George W. Bush y su esposa, Laura Bush, estuvieron este sábado en el sitio conmemorativo del 11 de septiembre en Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló.
Bush, quien era el presidente de Estados Unidos al momento de los ataques, aludió a la amenaza del terrorismo interno: «Hemos visto una creciente evidencia de que los peligros para nuestro país pueden provenir, no sólo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior», dijo Bush.
«Hay pocas coincidencias culturales entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en casa (…) son hijos del mismo espíritu inmundo, y es nuestro deber permanente enfrentarlos», afirmó.
Bush también pidió la unidad en medio de una creciente división política en Estados Unidos.
«Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros», dijo. «La fuerza maligna parece actuar en nuestra vida en común (…) gran parte de nuestra política se ha convertido en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento», afirmó.
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, asistió a la ceremonia y ofreció sus impresiones de este día a la VOA: «Me siento muy, muy triste, por supuesto. Trae de vuelta todos los recuerdos».
Información y fotografía Celia Mendoza / Voz de América