Buscan actualizar el Plan Nacional de Gestión de Riesgos

Oct 18, 2021 | Actualidad, Clima, Nacionales, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. Este lunes 18 de octubre se realizó una reunión con el objetivo de actualizar el Plan Nacional de Gestión de Riesgos. La actividad fue coordinada por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)

El delegado de CONRED, Sandino Monzón, dijo que están teniendo reuniones para actualizar el Plan Nacional de Gestión de Riesgos en todos los departamentos de Guatemala.

En las reuniones participan representantes de instituciones, universidades, autoridades municipales, con el objetivo de conocer las experiencias que se viven en los diferentes campos, puntos de vista, comentarios o recomendaciones.

Partiendo de los aportes que realicen las personas involucradas, realizarán modificaciones a la Política Nacional de Gestión de Riesgos, y las actualizaciones que requiera.

«Lo que queremos es que la política sea actualizada, no sólo desde el punto de vista de la Secretaría, sino de parte de todas las instituciones»

Explicó Monzón.

Recientemente, para fortalecer la Gestión Integral para la Reducción del Riesgo en 10 departamentos del país; se realizó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de SE-CONRED – (SCSP) de Global Communities, con la cooperación de USAID Guatemala.

Los departamentos en donde se tendrá intervención son Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos.

Inundaciones causan daños en 35 viviendas

Las lluvias del fin de semana pasado causaron inundaciones en los departamentos de Suchitepéquez y Petén, donde fueron afectadas 165 personas y dañadas 35 viviendas, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León explicó que el pasado viernes se produjo una inundación por el desborde del río Agua Caliente, el cual afectó a 51 personas del caserío Labor de CastillaRío BravoSuchitepéquez, y se identificaron daños moderados en 12 viviendas y la contaminación de dos pozos de agua potable. A los damnificados se les entregó la ayuda humanitaria necesaria.

En la cabecera municipal de San Luis, Petén, ocurrió una inundación repentina que afectó a 114 vecinos, quienes fueron evacuados a casas de amigos y familiares. Se reportó daños moderados en 23 viviendas, así como en la Escuela Oficial del Barrio La Florida del mismo municipio.

Por Herberth Tax.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias