El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) ha compartido la perspectiva climática para el trimestre Mayo, Junio y Julio de 2020. La primera parte de la temporada de lluvias.
Para estos primeros tres meses de temporada de lluvias hay 65% de probabilidad que prevalezca una temporada neutra de lluvias, sin embargo a partir de agosto se podría presentar un enfriamiento en el Pacífico lo que se podría considerar como fenómeno de La Niña (aumento en lluvias), aunque habrá que esperar el pronóstico de julio para determinar.
En mayo continuarán las temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares altos y viento fuerte.
La Canícula (ausencia de lluvias por 10 días), se espera entre el 10 al 20 de julio en las regiones climáticas de Oriente y Meseta Central.
La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y se pronostican: 16 tormentas tropicales, 8 de ellas podrían convertirse en huracanes. Al menos dos ciclones tropicales se podrían formar en las costas de Centroamérica y México.
La temporada de huracanes en el océano Atlántico inicia el 1 de junio y se esperan entre 14 a 18 tormentas tropicales de las cuales 7 y 9 podrían convertirse en huracanes y de estos 3 y 4 podrían alcanzar categoría mayor. Al menos un ciclón tropical entre junio y julio en el Caribe podría formarse cerca de la costa centroamericana.